"Bixente Muñoz, chef, creativo e ideólogo de uno de los mejores bares de pintxos", dice el artículo de El Confidencial

“Bixente Muñoz, chef, creativo e ideólogo de uno de los mejores bares de pintxos”, dice el artículo de El Confidencial

El día de Reyes nos ha traído un regalo que nos ha hecho muchísima ilusión. Es el artículo de Daniel Camiroaga en El Confidencias, en Vanitatis, que os reproducimos más abajo, en el que dice que Gran Sol es uno de los grandes templos de los pintxos donde se hace auténtica cocina en miniatura.

Nos emocionamos todos con estas palabras porque son la razón por la que todo el equipo de Gran Sol trabaja día a día y pensamos también que es lo que esperan de nosotros todos los clientes que nos visitan. Así es que muchas gracias Daniel por este regalo de Reyes.

LAS MEJORES BARRAS
El Gran Sol, el mejor bar de pintxos a este lado del río Bidasoa
Gran Sol, es junto al restaurante Alameda, con una estrella Michelin, la referencia gastronómica de Hondarribia. Un clásico de los mejores pintxos en la comarca del Bidasoa

DANIEL CAMIROAGA
EL CONFIDENCIAL • VANITATIS
06.01.2016

Bixente Muñoz, chef, creativo e ideólogo de uno de los mejores bares de pintxos a este lado del río Bidasoa, se refiere al arte efímero de una pieza musical por cuanto se desvanece mientras suena y se almacena en el registro de la memoria, para compararla con un buen plato; una creación tan somera como la anterior pero que sin duda, añado yo, afecta a un mayor número de sentidos y por tanto es más sensorial que otras manifestaciones artísticas. Solo hay que tener la disposición, el ánimo y la formación adecuada para entenderlas convenientemente, apreciarlas y disfrutarlas en su justo punto.

Artículo sobre el Gran Sol en Vanitatis-El Confidencial

Artículo sobre el Gran Sol en Vanitatis-El Confidencial

Hablar del Gran Sol es hablar de uno de los grandes templos de los pintxos de toda la vida, o por lo menos desde que uno tiene memoria de ir a disfrutar de esta forma de comer tan brillante. Es la gran casa de los pintxos en Hondarribia (Guipúzcoa), una referencia de la localidad junto al restaurante Alameda con una estrella Michelin. Gran Sol, un nombre que hace referencia a uno de los grandes caladeros de pesca para los arrantazales vascos. Eso es de alguna manera el Bar Gran Sol, una gran barra, un gran caladero de pintxos diferentes muchos preparados al momento ¡auténtica cocina en miniatura!

Bixente, alma del Gran Sol, trata de trasmitir sus memorias y registros sápidos, aquellos que le fueron mostrados a su vez por sus mayores. Pretende hacer una cocina que despierte y genere sensaciones en el comensal. Bixente forma un tándem perfecto con Micaela, la jefa de cocina, él crea pintxos en su cabeza y Micaela les da vida con sus manos. Bixente dirige el bar y Micaela ejecuta brillante cada idea, cada concepto. Mikel atiende el bar, para que cada detalle sea el adecuado, conoce a sus clientes de siempre, a los que sirve la cerveza, el blanco o un txacoli según tengan costumbre.

Gran Sol, hace una cocina elaborada, cada pintxo tiene una gran cantidad de ingredientes que combinan equilibradamente para ampliar los registros que pudieran tener el producto principal en solitario. Es una cocina muy pensada y hasta cierto punto compleja que resuelven con brillantez. Una cocina de pintxos pura, fiel a lo que ellos definen como tal “un pintxo es aquello que se puede comer de dos bocados”

El pintxo de pimiento y foie, una especie de emparedado en el que un trozo de foie marcado a la plancha se pone entre dos lascas de pimientos, un trozo de tocino y se adereza con una salsa de vinagre. El champiñón relleno de crema de queso con jamón y alioli es un clásico con nombre propio, Jatxibel. Otro destacado en la barra es la tosta de bacalao ahumado con piquillo, foie y dulce de melocotón.

A lo largo de los años el Bar Gran Sol no solo ha ganado una clientela fiel en el pueblo y otra que cruza el Bidasoa para disfrutar de sus pintxos, sino que cuenta los premios acumulados por los concursos a los que se ha presentado